En anteriores post hemos analizado las principales fuentes de financiación, así como la importancia de la búsqueda de estabilidad y diversificación de fuentes de financiación, bancarias o alternativas a ésta. En este post, queremos incidir en este último punto, nuestros clientes solicitan nuestros servicios tras padecer las consecuencias de la dependencia excesiva al crédito bancario y, en lo fundamental, tras comprobar dificultades o incapacidad para acceder a la financiación.
La crisis actual, que en origen fue financiera, ha provocado que las empresas se enfrenten de manera casi obligatoria, a un proceso de reinvención. Siempre se ha dicho que una crisis es una oportunidad (o una obligación), para encontrar un nuevo camino o “reinventarse” en su proceso de renovación.
De manera genérica, existen tres formatos de renovación:
- Por medio de la INNOVACION. Ya sea en el lanzamiento de nuevos productos o servicios, en la innovación de procesos o la aplicación de nuevas tecnologías.
- Por medio de la INTERNACIONALIZACION.
- Por medio de la RESTRUCTURACIÓN FINANCIERA. Esto último, más que una oportunidad es una obligación , puesto que muchas veces las empresas se enfrentan a estos procesos de reestructuración con deudas acumuladas que la obligan por no generar caja suficiente para enfrentar las obligaciones de pago de las deudas.
Sin embargo, todo este proceso de renovación y reinvención necesita recursos, y el entorno del sistema bancario es de clara restricción crediticia. El crédito bancario está sujeto al ciclo económico, y con cuando el ciclo económico languidece el crédito bancario ofrece restricciones. Con cada ciclo recesivo hay un corte del crédito bancario y un estrechamiento de condiciones, y seguirá así, lo que hace importante que se desarrollen alternativas de financiación a la bancaria para las empresas.
Las fuentes alternativas para la reinvención empresarial, y dentro de esta, para la internacionalización de las empresas, están siendo objeto en estas semanas de un intenso debate entre España, los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y la Comisión de la UE, para establecer el funcionamiento de una serie de instrumentos y medidas que van a contemplar los nuevos fondos comunitarios en el próximo período financiero de la UE 2014-2020.
La nueva etapa financiera de la Comisión Europea, introduce una serie de nuevos fondos cuyo funcionamiento ha cambiado respecto a los anteriores. Entre los nuevos instrumentos, las empresas cuentan por ejemplo, con el Horizonte 2020, que sustituye al anterior 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, o el nuevo programa COSME, para la mejora de la Competitividad de las Empresas, especialmente de las Pymes, con un presupuesto que supera los 2.300 millones de euros.
Siendo el de mayor interés para las Pymes, el programa COSME tiene por objeto facilitar el acceso al crédito, que como comentamos, en la actualidad es un problema para las pequeñas empresas. Durante el periodo 2014-2020, COSME ofrecerá un mecanismo de garantía para préstamos a pequeñas y medianas empresas, además de facilidades para el acceso al mercado, apoyo a emprendedores o mejores condiciones para la creación y desarrollo de negocios.
No obstante, estas próximas semanas y hasta final de año, la capacidad de inversión de las instituciones españolas estará paralizada o será casi inexistente, porque se nutren de los restos de los fondos del anterior período (2007-2013). Es presumible por tanto, que en los presupuestos institucionales de 2015, apoyados por programas como COSME, aparezcan nuevos instrumentos de ayuda y financiación de Pymes en el que la internacionalización va a tener un peso muy importante como mecanismo de desarrollo de mercados y de innovación.
Aquellas empresas que requieran cubrir necesidades de financiación para implementar su proceso de internacionalización, dada la coyuntura financiera actual, se deben dejar acompañar por profesionales que conozcan los procesos, los criterios y perfiles de todas y cada una de las alternativas, y que le puedan ayudar con la documentación a elaborar. Para ello, no dude en consultar nuestros servicios.
Por otro lado, para optar a los nuevos fondos que se avecinan, la internacionalización debe estar plenamente justificada, planificada, ordenada en el tiempo y presupuestada, porque en cualquier línea que se vaya a poner en marcha van a solicitar que esto sea así. Siguiendo estas exigencias institucionales, Globofinanzas cuenta con una empresa hermana, Globoempresa Asistencia Técnica, que puede participar en la elaboración de esta planificación, ya que cuenta con una muy amplia experiencia en el acompañamiento a procesos de internacionalización empresarial. El objetivo es muy simple: minimizar riesgos, maximizar resultados y optimizar recursos. Puede consultar sus servicios en www.globoempresa.com.
No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda al respecto.