miércoles, 19 de noviembre de 2014
Decálogo de Financiación Empresarial
Nueva serie sobre los principios que deben regir la financiación de nuestras empresas. Recogemos diez hitos clave para mejorar y equilibrar nuestra capacidad de financiación.
Según nuestra experiencia, el decálogo que deberían seguir las empresas es el siguiente:
- No abuse de la financiación bancaria, su fluidez está sujeta al ciclo económico. Existen alternativas de financiación a la bancaria, y es muy adecuado que las considere. No dependa en exceso de la banca, y diversifique.
- No se endeude en exceso, en determinados escenarios podría estar “en manos” de sus acreedores. Hay excesivos incentivos para la deuda en circunstancias expansivas, como efecto apalancamiento y deducciones fiscales, que se pueden volver en su contra.
- Busque un adecuado equilibrio entre capital propio y deuda, que implica también un equilibrio entre remunerar a los accionistas y reinvertir beneficios.
- Financiar con capital es más caro que con deuda, pero el capital le aporta flexibilidad y seguridad. Hay que retribuir el riesgo.
- Elabore una información fiable y con fundamento. Determine adecuadamente sus necesidades de financiación, y diferencie nítidamente entre sus necesidades de financiación a largo y a corto plazo.
- Existen alternativas a la deuda tradicional. Se denomina financiación híbrida o cuasi capital porque participa de algunas características de la deuda y otras del capital. Téngalas en cuenta!
- Cuidado con los avales. Es razonable que los proveedores de fondos le exijan compromiso y garantías patrimoniales, pero cuide poner en riesgo los bienes básicos de su familia.
- Cuando se dirige a un proveedor de fondos solo tiene una oportunidad. Una negativa no tiene vuelta atrás. Haga previamente sus deberes con la información y resuelva incidencias previas.
- La apertura a los inversores debe entenderla como una oportunidad para profesionalizar su compañía, e incluso para crear un programa de continuidad generacional si se trata de una empresa familiar. El inversor financiero no viene para quedarse, pero cuando está quiere las cosas “bien hechas”.
- Déjese acompañar por profesionales que conozcan los procesos, los criterios y perfiles de todas y cada una de las alternativas, y que le pueden ayudar con la información.
En próximas semanas iremos analizando cada una de las ideas propuestas en nuestro decálogo sobre financiación.