La segunda licitación del primer fondo público de capital riesgo ha movilizado 3.785 millones de euros, muy por encima de los 685 millones de la primera convocatoria. El ICO no es el inversor mayoritario.
El presidente del ICO ha explicado que la institución ha adjudicado 248 millones de euros a ocho gestoras que tienen registrados fondos en España o que destinan una parte a invertir en nuestro país. Se trta de cuatro fondos de capital expansión y cuatro de "venture capital".
Respecto al capital expansión, se trata de fondos con tickets entre 2 y 100 millones de euros destinados a la compra de participaciones de empresas no cotizadas y con, al menos, tres años de experiencia en el mercado.
Por otro lado, los fondos de "venture capital" realizan inversiones a partir de 250.000 en empresas no cotizadas con al menos cinco años de vida.
Fuentes del ICO destacan que, entre las dos convocatorias, se ha comprometido una inversión de 1.325 millones de euros para empresas españolas. Este dato triplica los fondos captados por el sector del capital riesgo en el año 2012.
La tercera convocatoria se abrirá el próximo 11 de julio en la que se seleccionarán dos fondos de venture capital, tres de capital expansión, dos de incubación y dos de deuda.
Fond-ICO Global dispone de cuatro años para colocar una dotación de 1.200 millones de euros con el objetivo de facilitar a las Pymes financiación alternativa a la de los bancos. Con esta iniciativa, el ICO pretende invertir en 40 ó 50 fondos que abarquen todos los elementos del sistema de capital riesgo en España.