Poco a poco, la financiación alternativa va abriéndose paso en la economía española, poniendo de manifiesto los riesgos que supone la excesiva dependencia del sector bancario.
El Gobierno está dispuesto a cambiar este escenario y, en base a cambios normativos, facilitar la llegada de nuevos actores que pongan al servicio de las empresas opciones diferentes a las tradicionales.
Por este motivo, el Ministerio de Economía ha concluido el proyecto de Real Decreto que modificará el Reglamento que rige las instituciones de inversión colectiva. Este documento permitirña que estos fondos puedan "otorgar préstamos", circunstancia prohibida para cualquier categoría de fondos domicialiada en España.
El proyecto también establece que los Hedge Funds puedan "invertir en facturas, préstamos y efectos comerciales de uno habitual en el ámbito mercantil, sin que les sea de aplicación el principio de liquidez". Al mismo tiempo, para evitar riesgos y alejar al pequeño ahorrador, el Ministerio quiere elevar el mínimo de inversión de 50.000 a 100.000 euros.