Según la firma internacional Allen & Overy un tercio de las empresas espera utilizar fuentes de financiación alternativas en los próximos cinco años.
En este sentido, las empresas españolas abogan por el establecimiento de un mercado de colocación privada europeo, agil y eficiente, como alternativa de acceso a financiación al margen de la vía tradicional bancaria.
En el estudio presentado destaca que,a pesar del predominio de la financiación bancaria, las empresas españolas esperan un crecimiento sostenido durante los próximos cinco años de fuentes de financiación alternativas.
La encuesta realizada a directores financieros de Pymes de diferentes sectores, las fuentes de financiación utilizadas apenas ha variado durante el periodo 2009 - 2014. Las más utilizadas han sido: el préstamo bancario (68%), fuentes alternativas (18%) y mercado de capitales (14%).
Destaca que, para los próximos años, aproximadamente la mitad de las empresas encuentadas, estima que el porcentaje de financiación bancaria se mantendrá en los niveles actuales. Así, un 40% de las empresas consultadas prevé reducir su dependencia de los bancos y un 33% espera aumentar el uso de fuentes alternativas.
Por último, un 80% de las empresas, especialmente grandes, se muestra convencida de la viabilidad e idoneidad de un mercado europeo de colocación privada. Esta vía supondría una alternativa transparente, estandarizada y que ofrecería la posibilidad de preveer costes un calendario de emisiones.