Las sociedades inmobiliarias, SOCIMIS, fondos de inversión y otros fondos de capital riesgo invierten 10.800 millones hasta septiembre, mas que en todo el año 2014.
En los nueve primeros meses del año, según la consultora CBRE, la inversión en edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales y naves industriales, valorada en 10.791 millones de euros, ya supera la de todo 2014 y está por encima de los niveles precrisis. Las operaciones realizadas por las compañías inmobiliarias cotizadas y las socimi —fondos de inversión dedicados al alquiler— suman 6.300 millones, casi el 60% del total, cuando en 2014 apenas supusieron el 36%.
Esta cantidad rebasa la inversión registrada en el año 2007, el mejor año de la época de la burbuja inmobiliaria. Este podría ser un año record, habida cuenta que en la actualidad se han rebasado los 11.500 millones de inversión. Las previsiones para el año 2016 parece que hará que no decaiga el ritmo de inversión.
Según fuentes del sector, el hambre de los inversores está haciendo que entren en el mercado aceptando rentabilidades bajas. En el momento más bajo del ciclo se exigían tasas por el riesgo latente del 7%. Ahora se acepta que sean del 4,75% en zona prime.